De los programas infantiles y otras aberraciones del nuevo milenio
9 octubre, 2014
Negocios en pareja… ¿Complacer o apoyar?
17 noviembre, 2014

Hijos atrapados entre padres idiotas: La historia tras el divorcio

En esta época no es difícil conseguirse con una gran cantidad de “parejitas” de tórtolos que estén en la víspera de un matrimonio que dure “hasta que la muerte los separe”. Lo complejo de esto, es lo que sucede luego de transcurrido algún tiempo desde que dijeron “Sí” delante del cura o del registrador civil de turno. A menudo me encuentro escuchando historias de lo difícil que es el matrimonio y que la única salida aparente para esta mala decisión es simplemente una: El divorcio. Lo que me pregunto es: ¿Han analizado por qué se les ha hecho cuesta arriba lo que pensaban que sería una luna de miel eterna? ¿Se responsabilizan por cada cagada que cometen en realidad? Seguramente, la respuesta común a estas interrogantes sería decir que la culpa la tiene la otra parte, y si es así, ¿por qué carajo no funciona ninguna de tus otras relaciones?. Hay mucha tela que cortar en cuanto a este tema, pero lo que hoy quiero abordar y que me parece delicado es lo que sucede si por buena o mala suerte tuviste hijos con tu “media naranja”. Soy una de las muchas personas que apoya el divorcio, de hecho, soy hija de padres divorciados, y afortunadamente, ellos supieron manejar muy bien esa relación en pro de los hijos que resultamos de esa unión, pero lo malo es que no es un común denominador que eso suceda luego de la mayoría de los divorcios y lamentablemente, es cuando empieza la sufridera de los hijos y el tira y encoje de los ex en cuestión.

Fotolia_53026732_Subscription_Monthly_M_xoptimizadax--478x270Cuando las personas deciden separarse por el motivo que sea, no es bajo ningún motivo cuestionable. Pienso que si se toma una decisión de ese tipo es porque no hay vuelta atrás y es comprensible. Si estás cansado de llevar cachos, te ladillaste de ser monocuco, o simplemente quieres volver a la libertad que te da la soltería: ¡adelante!, pero recuerda que tus retoños no se divorcian de ti y es tu deber como padre o madre seguir construyendo una relación con ellos y seguir cubriendo las necesidades emocionales y financieras que te correspondan. Ahora bien, lo curioso de este caso, es que muchos padres aun teniendo claro que los hijos deben ser lo primero para ser “políticos” con los ex, se empeñan en convertirse en una especie de “sombras malignas” que tratan de joder cualquier intento de llevar una relación sana entre ambos para que los hijos no sean los que sufran.

COLOURBOX3041966--644x362No sé cuál es la razón lógica de todo esto, pero les tengo una noticia: ¡sus hijos son los ÚNICOS afectados!, los pobres muchachos son los que terminan en medio de cuanta pelea o litigio legal se les ocurra a los padres divorciados y adicionalmente, terminan siendo marginados en cuanto a su valor como personas y necesidades afectivas, que, en la mayoría de los casos, son incluso más elevadas que la manutención determinada por el juez de la LOPNA. No me sorprende cuando veo a hijos decir que ya no quieren al padre que se fue de casa, o que simplemente cuando lo ven, se imaginan un cajero automático, porque “quien se quedó con la Guarda y Custodia” se ha encargado de enseñarles que cada vez que visite “pida lo más caro”,  llore porque nunca le compran nada o cuestione cada decisión que ese adulto tome o haya tomado.

Esto nadie me lo ha contado, lo he visto con mis propios ojos y de verdad me parece descabellado, desilusionante, triste y muy absurdo, pero es una realidad. Por eso que hay tanto carajito que considera que el valor de algo es su precio, o que cada persona que conoce sólo le sirve si puede sacarle algún provecho.

Divorcio-y-los-niñosPadres, a los hijos se les quiere por encima de todo, se les enseñan valores para que sean alguien en la vida y sobre todo, se les enseña a ganarse lo que desean. Yo por lo menos, no soy una desequilibrada mental porque mi mamá me decía que debía sacar buenas notas en la escuela para que mi papá pudiera llevarme de paseo y no he visto a ningún muchacho morirse por ponerle límites. En vez de pretender hacerle la vida un infierno a sus ex, deberían invertir ese tiempo en buscar espacios y acuerdos para que los hijos no sean unos desadaptados sociales y para que crezcan viendo en ustedes personas en quien confiar y modelos a los cuales seguir… Total, si querías seguir arruinando la vida de tu expareja ¿para qué coño te divorciaste? ¿No era mejor seguir con tu karma por el resto de los días?

En fin, lo que quiero concluir es que si ya decidiste hacer una vida diferente y tienes descendencia a la que según tú, adoras con el alma, avócate a hacerles el camino llevadero. Recuerda que esa persona a la que tú decidiste dejar, SIEMPRE va a tener un vínculo con tus hijos y que la mejor forma de solucionar las cosas es estableciendo acuerdos y comunicándose de la manera correcta. Ahora bien, si lo que te gusta es joder con la excusa de que te quedaron los hijos, recuerda que la gente se fastidia de ser pisoteada y tarde o temprano, terminarás tomando una cucharada de tu propia medicina… Entonces, ¿qué es lo que prefieres?

Espero sus comentarios…

Aura Brito
Aura Brito
Consultora en Social Media y Estratega Digital. Contadora de profesión, con más de 15 años de experiencia directiva y gerencial en empresas venezolanas de sectores del retail, comida rápida, ventas y consumo masivo. También me he desempeñado como profesor universitario en las cátedras de Derecho y Contabilidad. Apasionada emprendedora, he desarrollado diversos proyectos comerciales personales, siempre enfocados en el servicio, la atención al cliente y las ventas; y apoyados en las nuevas tecnologías de la información. Community Manager y Bloguera de empresas del sector de la papelería, coaching, psicología, diseño web, marketing, gastronomía y ventas, entre otras.

5 Comments

  1. Esto es TOTALMENTE cierto! Excelente lectura! Mejor dicho imposible!

  2. E.P Blogger dice:

    Excelente Post, buen tema, cautiva tu agridulce…

    Sientes como escribes…
    (Win…)

  3. Marinela Piñate dice:

    Muy cierto cuando se es padre o madre es para toda la vida, y el compromiso nunca se agota, mas bien hay que abrir espacios para que los hijos crescan y sean felices y mejores personas de lo que uno pudo ser

  4. kamx dice:

    Hay un refrán que reza:

    “Cuando los poderosos riñen entre sí (los padres), los débiles sufren las consecuencias (los hijos)”…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.